jueves, 8 de marzo de 2012

ansias

   Comienzo el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las 00,45 de la mañana.¡ Más madrugadora no puedo ser!.
    No. El caso es que no puedo dormir.Parece que el viento ha amainado un poco.No me gusta. La única vez que me encantó oirlo fue en La Capadocia, Turquía, en el pasaje de las hadas.Allí se oía música, tranquilidad...
    Yo nací y me crié en Ingenio, en el sur de la isla de Gran Canaria.El viento fue mi compañero de juegos constante;ese compañero que está siempre a tu lado,inevitablemente insoslayable,que te va torciendo el yunque,el estribo y el martillo de tus oídos de forma insistente...del que lo único que esperaba siempre  era la lluvia que sabía que por lo menos lo apaciguaba y que dejaba los maravillosos charcos donde terminaba de romper los tristes zapatos que me podía permitir.
     Esta noche en que tratar de conciliar el sueño parece que está siendo una quimera,necesito expresar alguna sensación y todas las que me llegan son de mi infancia.En aquella época no lo tenía muy en cuenta,pero notaba y observaba. Coletazos de la Postguerra.Necesidades.Desconsuelos...
     Llevo dos días escuchando que los comedores asistenciales están desbordados.Que casi no hay alimento suficiente,¡ en Madrid !. ¿ Y en cuántos sitios más que aún no han dicho?.
     ¡ En Grecia están dando leche a los escolares, a los que vemos medio andrajosos con calderos en sus manos!.
     ¡ El Cuerno de África, cada vez se enrosca de forma más terrible!.
     ¡ Las guerrillas centroamericanas,sudamericans siguen sus disparatadas ideas contra las no menos disparatadas de los políticos!
     ¡ Los políticos que derivan hacia otros asuntos menos trascendentales la verdadera realidad de los países!
      La mayor parte de las veces que nos vemos inmersos en desatres de tráfico (colapsos,colas,embotellamientos), pensamos:¡¡ seguro que por ahí hay algún guardia dirigiendo el tráfico!!.
Efectivamente...Hago un símil con los políticos. Con ellos y con todos los que tienen un poder adquisitivo tan enormemente vergonzoso, incapaces de compartir y de paliar todo el desastre que se nos está viniendo encima.
     Crecí oyendo a mi madre hablar del desastre de la guerra. Su infancia sin su padre,emigrante a Cuba como tantos , y al que pudo disfrutar solamente unos pocos meses, ya adolescente.De los sacrificios de su madre para sacar adelante a una familia ella sola,y, ahora, ¿ todo volverá a empezar de nuevo?..
     ¡ Esto es la pescadilla que se muerde la cola!.¡ Pero una pescadilla muuuuuuuuuuuy grande!.
     Y la historia, sin contarlo, en el trasfondo,nombra a la mujer sin nombrarla, y de unos años para acá nos dedica un Día Internacional...No lo tuvo mi abuela, ni mi madre ,ni todas las mujeres que me han precedido.Lo he tenido yo durante algunos años...¿ y mis hijas,sobrinas,amigas,alumnas...?. ¿ qué DÍA INTERNACIONAL de qué les espera a ellas?.
    Creo que ya he descargado un rato y el sueño parece que llega.
    El viento sigue amainando.La esperanza de la lluvia en el ambiente.La esperanza. La esperanza...
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario