jueves, 12 de julio de 2012

¡¡¡Pesadilla!!!

  El mar que acompaña mi mente y todos mis movimientos,también suele acompañar a mis emociones.Casi siempre al amor, la angustia,la alegría,la pena...hoy ,ayer,y desde hace un tiempo,el sentimiento es de continua tristeza,y,desde hace pocos días,de rabia y temor;de miedo.
  Estoy recordando mi infancia más lejana.Los recuerdos vienen solos.Me llegan ramalazos de conversaciones de mayores,que no entendía pero que dolían porque veía el dolor en sus palabras,en sus ojos,...Pronto comencé a observar mejor,a razonar en silencio,a escuchar como hacen los niños:sin "enterarme de nada",pero quedándome con casi todo.Todo embarullado por no saber aún el significado de las palabras...
  Crecí oyendo y odiando a "los rojos".La figura principal no debía ser nombrada.Todo lo que tuviera que ver con ella,tampoco:Por tanto,"minas,mineros:¡¡silencio!!".
  Y, como la mayor parte de los niños,también crecí llevando la contraria a todo.Y empezaron los estudios.Y empezaron los encierros de protesta.Y acudí a mis primeras manifestaciones.Y aprendí a correr para evitar el color gris.Y aprendí que Pasionaria viene de Pasión.Y que una mina es un lugar terrible pero necesario,del que se extraen las materias primas que demanda una sociedad cada día más exigente.Para dicha extracción,la presencia humana es imprescindible:hombres,mujeres y,para vergüenza de la humanidad,niños en edad de reir,jugar y ser amados,protegidos...
  La sociedad empezó a cambiar y el miedo fue dando paso a la incredulidad y la cautela: "Oye,la Pasionaria,...¿cómo se llama?¿sigue fuera?.Era minera también,verdad?"."¡¡Calla,calla,baja la voz...¡¡Dolores.Se llama Dolores!!!!!"...." ¿Quíen es Dolores,mamá?" "Shhhh,¡¡a jugar,niña!!!.
  La "niña",con dieciseis,diecisiete años y la mejor disposición de una adolescente,le hace caso a sus mayores y decide investigar por su cuenta.....y, como le sigue encantando leer,deja a un lado los cuentos y revistas de amor, y se aventura en otros temas,los cuales ha de seguir en silencio y a escondidas,¡¡¡por si acaso!!!.
   Y encuentra a la Pasionaria,que sí.Se llama Dolores y está exiliada en México.Por supuesto,trabajó en la mina y es familia de mineros...Me entero que es desde ahí desde donde se fraguó gran parte de nuestra horrorosa(por poner algún adjetivo,no dejar en blanco el texto),Guerra Civil. y en la cual esta persona adquiere un papel muy importante...
   Casi todos sabemos del tema...Respeto todo tipo de trabajo.Quizá por mi condición de claustrofóbica ,la admiración que siento por la gente que trabaja bajo tierra,bajo aguas,...es inmensa.
    Volviendo al principio de este escrito,hoy también me acompaña el mar: el oleaje es totalmente impropio de un mes de julio.El viento que le acompaña es insoportable.Las pardelas y gaviotas que suelen hacernos disfrutar con sus gritos y sus danzas,han desaparecido del entorno.El cielo se ha solidarizado y las gamas de grises son increiblemete oscuras...Están cayendo unas gotas...¡¡Bastantes!!,y se están mezclando con las que toda la gente que recuerda una infancia y adolescencia como la mía  ven brotar de sus ojos...Los que están viviendo esto por primera vez,perplejos,nos tenderán sus manos firmes y jóvenes en una unión sin contrapartidas.
     Soy maestra,por tanto,funcionaria,ya casi a punto de terminar mi vida laboral.Sí.Me molestan los recortes que nos están haciendo,por supuesto,mas no es lo que más me duele.Me duele de una forma lacerante el que mis hijos,los hijos de todos,las personas en general,se encuentren inmersos en esta vergonzosa y vergonzante situación de la cual hemos sido partícipes y tontos de remate por ser buenas personas,por confiar en los que se supone velan por una sociedad honesta,libre,justa,y que tengamos que ser los que resolvamos la mala gestión de unos y otros...Desde que esto empezó a irse al traste,el miedo en el cuerpo y,sobre todo en el alma,es que,un día,mis nietos,bisnietos¿?,vuelvan a hablar bajito.A tener miedo a preguntar.A esperar los recreos de las escuelas saturadas a ver si ese día toca" leche en polvo o queso de bola".A ver las caras de los maestros angustiados por si sus niños han comido bien(y ellos también);si llevan los zapatos completos,...
     Sigo pensando,y deseo creer que no yo sola, que la solución no serán las armas.Las opciones deben ser otras.Las soluciones,otras.¡¡¡Los que las busquen,otros!!!.
       Estoy de lado de la verdadera justicia,que es la del día a día,la del trabajo digno cualquiera que sea.Todos  necesitamos de todo.Todo trabajo revierte en todo trabajador como la pescadilla que se muerde la cola:"yo te necesito para recibir porque tú tienes que dar lo que yo te doy y el otro me lo devolverá a mí,que a mi vez se lo daré a...".
         En este momento y para finalizar, con toda la fuerza de mi corazón,proclamo desde mis pobres letras una nueva proclama,lema,como se quiera llamar:
          cordura,sensatez,esperanza,
          determinación,dignidad,firmeza,...
      

3 comentarios:

  1. Tú escribes tan maravillosamente bien lo que casi tod@s pensamos...Te agradezco, desde lo más profundo de mi corazón, tus palabras.Me apunto tu lema :
    Cordura,sensatez,esperanza,determinación,dignidad,firmeza,...
    La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado.
    Ovidio
    Los días oscuros de este "Norte nuestro" darán lugar a días soleados que calmarán tu corazón y tu mente... UN BESO "de oso" GRANDOTE.

    ResponderEliminar
  2. .. cuando los latidos del corazon se han confundido tantas veces entre los tambores al son de Santa Barbara sin entender el significado que escondia entre sus versos..recordar la cara manchada de negro esfuerzo y lucha en mi padre o en mi abuelo, me ayuda a comprender la pasion y el teson con que un dia pelearon por sacar a sus familias entre mares de carbon..por ellos..por nosotros..por los que estan por venir: que la pesadilla no nos amohine en el conformismo de nuestras vidas..

    ResponderEliminar
  3. Impresionante...si señor Mamá!

    ResponderEliminar