domingo, 11 de septiembre de 2022

Gaia. Sentimiento.Algunos cuentos y un poema.



               




Goza del aire que respiras.
Siente en la distancia a los que te vemos crecer.
¡Imagina, ilusiónate, investiga!
(Febrero 2020)

     Hubo una vez un deseo que solo deseaba cubrir la alegría para que no se pudiera nunca convertir en pena.
Estaba hecho de hilos de amor. De entresijos de pasión y de los colores de la vida. De lucecitas de colores encendidas con la risa y la sonrisa de la esperanza que se va forjando poco a poco en cada movimiento, en cada mirada, en cada llanto y en cada sueño.

Ese deseo movía el día a día de unos abuelos añorantes de su primera nieta. Un deseo de amor absoluto que se colaba como podía por los recónditos paisajes de la tecnología.  Tecnología que, desde sus principios, no cuajaba en las ideas un algo arcaicas de los abuelos que se llegaron a convertir en seguidores incondicionales del móvil, Skype, Zoom...
Las primeras risas, carantoñas, achuchones... todo a través de cámaras...Besos virtuales...Canciones infantiles cantadas por adultos intentando confundir las lágrimas con notas musicales...
¡Esperando tiempos mejores, Gaia!
                                                             (Marzo,23 de 2020)

       Desde el deseo infinito de olerte, tocarte, mirarme en tus ojos...Hacerte reír o enfadar...Tocar tus manitas y dejarlas jugar con mi pelo... ¡Desde ese deseo te cuento cómo te quiero! ¡Cómo te estoy echando de menos! Solo me apetece dormir para que los días pasen más rápido y la pesadilla que estamos viviendo se convierta en algo lejano y pase por encima de ti sin rozarte... ¡Cuánto pasaron tus padres para que hoy estés aquí! ¡Cuánto pasamos todos apoyando el proceso! ¡Cuánto te queremos, muñequita!
¡Esperando tiempos mejores, Gaia!
                                                             ( Marzo,24 de 2020)


      Hoy, haciendo la "caminata" diaria en la azotea, me vinieron los recuerdos y te volví a ver mientras tu papá te bañaba bajo un sol resplandeciente y sin nubes en el cielo. ¡Ni en la imaginación más tétrica que esta pandemia pudiera pasar!
Te vi tan real, que por un instante volví a ser feliz. Luego bajé y se me mostró de nuevo la soledad en todo su apogeo...¡Qué tristeza! Pero me salvó de nuevo la tecnología del momento: móvil más Himar más Raquel (tus padres), igual vídeo de Gaia.  ¡ Alimento para el alma el resto del día !
¡Esperando tiempos mejores, Gaia!
                                                             (Marzo,26 de 2020)

           Gaia, hoy, a estas horas, deberías haber estado aterrizando en Fuerteventura para,  en tres días, reunirte con nosotros en Las Palmas...¡Sin más palabras!
¡Esperando tiempos mejores, Gaia!
(Marzo,28 de 2020)



    Observo el azul del cielo estrellándose en el agua de este inmenso océano y cómo termina esa unión al contacto con las rocas siendo espuma blanca y al final transparente...Y vuelvo la vista al horizonte y de nuevo se repite lo mismo y se vuelve a repetir y, no hay remedio, me acuerdo de ti...Quiero explicarte estos colores y resguardarte del sol y a la vez exponerte a él...y que sientas el olor del mar. Este olor que alienta, embriaga y cura. Y contártelo al oído. Contártelo en una canción...
¡Esperando tiempos mejores, Gaia!
                                      (Marzo,31 de 2020)

   Esta tarde, durante mis ejercicios de caminata diaria, noté que alguien me llamaba. Miré por si eran mis vecinas de azoteas y no vi a nadie...Seguí mi camino y, cuando iba por el mismo lado, volví a oír "Caaaarrrrmeeennnnn"....Me paré en seco. Giré mi cabeza... ¡Nadie! "Dios mío, esta soledad me está volviendo loca", pensé. Iba a seguir mi camino y "¡Espera! ¡Aquí!" Achiqué aun más mis ya pequeños ojos, seguí aquel sonido ronco pero alegre y veo solo un enorme cangrejo rojo brillante que, en el borde del charco al que un día, Gaia, no hace mucho, bautizamos con tu nombre, agitaba sus enormes pinzas delanteras en un intento de llamar mi atención. Señalé hacia el animal, titubeando,"¿ Tú ?" "Sí, yo"..."¿Qué quieres,,, Dios, le estoy hablando a un cangrejo?" "No, espera...tengo un recado para Gaia" "¿Qué?" !Casi me caigo al suelo¡ Señalando con sus pinzas la charca, comenzó a dar vueltas a su alrededor dando pasos hacia atrás, como ya sabes que caminan los cangrejos de este mundo...pero este además saltaba, aplaudía, se lanzaba al agua transparente y emergía...Yo no podía más que observar...Entonces se para, me mira y, juntando sus pinzas preciosas me dice: " Di a Gaia que su charco está bien seguro conmigo. Se lo estoy cuidando para divertirnos juntos. Que sé de ella por lo que me cuenta su abuela cada vez que pasea, aunque ella no lo sepa. Que aquí la espero." ¡ Y desapareció!
"Dios mío -pensé-¿es tanto el deseo que sueño despierta? Seguramente, aunque... ¡ qué divertido, ¿no?
¡ Vendrán tiempos mejores, Gaia !


(Abril,4 de 2020)

       Han pasado varios días y, cada uno de ellos, cuando camino (ya casi corro para desahogar tantos días de confinamiento), recuerdo el sueño que te conté y me río. ¡Vaya imaginación! Así y todo, tanto cuando hago mis ejercicios por la mañana como al atardecer, en cada vuelta miro hacia el  charco de Gaia y busco algún cangrejo que me vuelva a hablar...¿Cómo que "me vuelva"? Y me sumerjo en la música que anima los pasos, acompasándolos a su ritmo y mirando al horizonte, a las rocas, a las azoteas, a las montañas, al mar...¡y de nuevo al charco! ¡Y de nuevo te sueño! ¡Y extraño al cangrejo!
¡Esperando tiempos mejores, Gaia!
(Abril,8 de 2020)


     Un día de estos, Gaia, me voy a poner a contar charcos. De esos que se forman con las mareas y que las gaviotas utilizan para tomar un descanso en sus idas y venidas. Y no solo las gaviotas...Hay dos garzas que suelen aparecer casi siempre por las mañanas. Nos llamó la atención un día a tu ¨"abu" Ismael y a mi cuando las vimos enfrentarse a una gaviota que parecía decirle" eh, fuera, esto es mío"...Debe ser que también se enamoró de la elegancia de la pareja, porque ellas siguen viniendo y las gaviotas se van algo más lejos...nada, dos charquitos más allá. Porque las garzas son más altas, blancas, majestuosas...Enamoran. No sabemos de dónde vienen ni si son las mismas, pero se pasean por los charcos buscando pececillos que llevarse a sus estómagos. El otro día solo había una. Jugaba ella sola lanzándose al agua como si no hubiera un mañana. Salía. Volvía a sumergirse, pero antes, como si de un saltador profesional de trampolín se tratara, emprendía un pequeño vuelo y se lanzaba en picado. Así, una y otra vez. Estábamos encantados abuelo y yo observándola cuando, de pronto, aparece otra garza. Se posa. Unos minutos más tarde, emprende de nuevo el vuelo y, a los tres o cuatro segundos, la juguetona se eleva y la sigue.
Eso pasó en el quinto charco a la izquierda del charco de Gaia ( acabo de contarlos hasta ahí, son muchos) Y ese día fuimos dos pensando lo mismo a la vez... 
¡Esperando tiempos mejores, Gaia!


(Abril, 17 de 2020)

     ¡Hola, "Gorgojo"! Ayer cumpliste tu quinto mes de vida...¡Todo lo que haces ya! Lo que dices, "papá, mamá,"...Intentas cantar y llevas un ritmo increíble cuando oyes música...Te están despuntando dos dientecillos y muerdes todo lo que se te pone por delante...Ya nos buscas en la pantalla de la tablet o móvil. Te estás empezando a dar cuenta de que hay dos caras que te miran embobadas y sonríen constantemente diciéndote cosas que no entiendes, pero seguro que notas corrientes de amor a raudales traspasando la pantalla. Que las palabras que oyes son un misterio que te empeñas en resolver golpeando el teclado, poniendo cara de intelectual...para decirnos que no nos preocupemos...Que quizás tu sexto mes lo podamos celebrar juntos...Que lo mismo esta situación se resuelve antes de lo que pensamos y nos veremos recorriendo los charcos con tu amigo el Cangrejo, con las garzas y las gaviotas al compás de la última musiquilla que te hayan enseñado papá y mamá...¡Eso queremos creer, mi niña! ¡Felicidades!
¡En espera de tiempos mejores, Gaia!


(Abril,21 de 2020)

    La fe y la confianza en el ser humano es lo que me ofrece tu mirada seria. Con un trasfondo gamberro. Genera seguridad en ti misma y esto es importante porque estás en un momento en que tu personalidad se está consolidando. Tienes claro lo que te gusta y lo que te molesta y la curiosidad que estás demostrando a veces nos descuadra. Tus actos son propios de alguien mayor e independiente. O yo no recuerdo que los bebés de cinco meses son así o me está pudiendo el sentimiento, Gaia, 
¡ mientras esperamos tiempos mejores!
                                                                    (Abril,26 de 2020) 





                La gaviota
Observo en silencio y en quietud extrema
cómo se estremece su cuerpo en el aire.
También ella observa. Mirada serena.
Traza círculos. Se aleja. Dibuja una vertical.
Se desplaza majestuosa .Ahora una horizontal
más lenta, firme y segura llena de brillante  luz.
Suavemente calma el vuelo y en el aire lo detiene...
Desciende y se posa en un risco bañado de azul.
Descansa-parece- De golpe se eleva y zambulle a la vez
e, igual que un niño al "tras-tras" jugando,
emerge de nuevo orgullosa y ligera con boca de pez.
La veo alejarse, su deber cumplido.
El mío, como ya te lo he contado, también.
 ¡Esperando tiempos mejores, Gaia!


                                                                         (Mayo,1 de 2020)

    Aquí vuelvo de nuevo. Se me ha pasado el enfado, Gaia. Estaba enfadada con cosas que no se pueden solucionar. Un enfado tonto, claro. Este mes de mayo iba a ser especial. Mucho. Íbamos a pasar juntos el cumpleaños de papá como  habíamos planeado. El primero contigo. Ver a Sara...¡Y no ha podido ser!
¡Menos mal que te vemos por vídeo-conferencia! Vemos tus progresos y disfrutamos con ellos y con la alegría y amor que te dan tus papás. ¡Pero queremos más! A veces nos conformamos y otras pues...eso, nos enfadamos. Y miramos y remiramos miles de veces tus fotos y vídeos y, de repente, se nos ha ido yendo el enfado.
¡Se acercan tiempos mejores, Gaia!


                                                                  (Mayo,19 de 2020 )

     ¡Vaya días que tenemos, Gaia! ¡Preciosos! Aunque echo de menos a nuestro amigo el cangrejo, a las garzas...a ti!
Las rocas ahora están llenas de colores que se mueven por ellas como el cangrejo "adelante...hacia atrás" evitando caer...Se oyen risas y grititos de chiquillos. Está volviendo la gente a hacerse dueña  de nuestros charcos y rocas. Es normal. ¡A ver si nuestro amigo el cangrejo no se asusta y vuelve! Lo positivo es que cada día es uno menos para que puedas participar y disfrutar de todo esto. Y nosotros disfrutar y disfrutar y disfrutar de ti.
¡Cada vez más cerca los tiempos mejores, Gaia!
( Mayo,29 de 2020)

    ¡ Holaaaaaa !
¿Por qué cada vez tardo más en contarte "cositas", Gaia? Pues, sencillamente, porque se va acercando el día en que estés con nosotros y estamos preparando tu estancia aquí, para que te sea inolvidable. Aunque seas tan pequeñita, se te quedará grabado en el maravilloso "disco duro" de tu cerebro para siempre...o eso espero.
Estamos tan emocionados que preferimos pensar en otras cosas y hacer muchas más para que el paso del tiempo sea más rápido y más leve. Después, cuando estés aquí, ya veremos cómo detenerlo lo más indefinidamente posible, tesoro.
¡Estás de bonita como no te puedo decir, porque no hay (no encuentro) adjetivos!
¡Se acercan tiempos mejores, Gaia!
(Junio, a 7 de 2020)

     ¡Qué lento camina junio, Gaia! Aunque ya estamos a dieciséis, faltando un mes para que estés aquí, se está haciendo eterno. Espero que algún día puedas y quieras leer estas letras que te escribo y las tomes como lo que son: "amor, amor... " Y te llegue muy adentro la pena por no tenerte al lado y la alegría porque "estás", aunque estés lejos. Que sientas a través de ellas todo el amor que sentimos. Que la distancia con confinamiento por esta situación mundial no ha hecho más que acrecentar este amor...
Ya queda menos.
¡Casi al lado tiempos mejores, Gaia!



                                                   (Junio, a 16 de 2020)

    ¡Hola, Gorgojo! Hoy me pareció ver a las dos garzas visitantes en las rocas. Seguramente no serán las mismas, pero me hace ilusión pensar que sí...De todas formas, al emprender el vuelo me di cuenta de que no eran garzas...Eran dos gaviotas que, a lo mejor, jugaban a ser garzas, pues su forma de moverse y caminar así me lo pareció. En fin...hasta les saqué unas fotos para añadírtelas aquí...Puede que lo haga.
El día hoy se presentó maravilloso. Con muchísimo calor a lo largo de la mañana. Hasta que a mediodía se nubló totalmente ante un mensaje de tu mamá, Gaia: " cancelación del vuelo a España." ¿Razones? La pandemia, les dijeron.
¡No me lo puedo creer!
¿Vendrán tiempos mejores, Gaia?
(Junio, a 18 de 2020)

   ¡ Holaaaaa ! Parece que las cosas se van a solucionar, mi niña, y pronto podrás venir a tus tierras: la peninsular de mamá y la insular de papá. ¡No me lo puedo imaginar !Me emociono inmensamente solo de pensarlo...¡¡Ya tienes siete meses!! Ya nos reconoces y casi interactúas con nosotros...¡Bendita tecnología que nos puede acercar !Tu abuelo te está haciendo una canción...letra y música. La canta él. A mi me parece que está muy, muy bien. Está muy animado y deseando cantártela; no por videoconferencia sino frente a ti,
mirando tus ojazos...(No sé si será capaz sin que se le entrecorte la voz de la emoción)
¡Sí! ¡Se acercan tiempos mejores, Gaia!
                                                      (Junio, a 23 de 2020)


    ¡ Yassss ! ¡No puedo creer que se acerca el gran día en que tus otros abuelos, bisabuelas ( tienes a las dos ), tu tía Laura y resto de familia te puedan abrazar! Con precauciones aún, pero que te abracen.
 ¡ Como si fuéramos nosotros ! ¡ Cinco días ! Me encantaría ver todo el momento o los momentos por el ojo de una cerradura...Solo observar y ser partícipe invisible de tal emoción. Es su momento. Luego vendrá el nuestro y ya llegará el colofón, donde nos podamos reunir tod@s. Para compartirte en el amor físico, sin distancias ni pantallas y grabar tod@s los encuentros en la retina y en el alma de cada un@ de nosotr@s como un tesoro de valor infinito.
¡Llegando tiempos mejores¡
                                                         (Junio, a 26 de 2020)




     ¡¡ Bueno, mi niña !! ¡ Acabas de llegar a la tierra de tu madre ! Y nosotros a esperar con ilusión y amor sin límites y desesperación a la vez. ¡ Solo tres días, Gaia ! Te esperan nuevas visiones de un tiempo  que se abre y acrecienta ante ti. Para ti. Y de estas visiones seré testigo al fin...
¡Casi que ya están aquí los tiempos mejores, Gaia!
                                                 (Julio,12 de 2020)



     ¡¡Gaia!! Hoy, día 15 de julio,  será el penúltimo de estas páginas que tanto me han acompañado y ayudado a sobrellevar tu ausencia. La razón es la mejor. Hoy estarás con nosotros. Hoy, por fin, se harán realidad todos y cada uno de nuestros deseos. Buscaré el hueco y la imagen que cierre estas letras que espero algún día puedas leer y te llegue el inmenso amor que las han provocado. Ahora, en esta madrugada llena de espera y de ansias de abrazarte siento, mi niña, que ya han llegado los tiempos . ¡ Los mejores tiempos !
                                                      (Julio,  15 de 2020)

    ¡Mi querida, querida Gaia! Hoy es día cuatro de octubre y llevo desde el quince de julio sin querer poner fin a estos escritos que no han querido ser otra cosa que ganar tiempo para esperar sin demasiada congoja tu llegada. Llegaste y te metiste más adentro de nuestros corazones. ¡Nos diste tanto amor como esperábamos y más! Hasta nos olvidamos que te tendrías que marchar, como así ha sido. Te has bañado en los charcos de mis cuentos. Has "caminado"  con ayuda por donde has querido. Has visto el
mar y lo distinguiste del agua donde yo, tu abuela, te llevaba: el fregadero .Comiste todo lo que se te daba con fruición, gusto y alegría...La alegría de tenerte ha podido más que el tener que decirte adiós.
Te hemos vivido. Te seguiré escribiendo alguna historia más, donde serás, siempre, la protagonista principal .Mi niña. Mi Gaia.
¡Y volverán tiempos mejores!
                                                                     (Octubre,04 de 2020)


     Ha pasado el tiempo...mucho tiempo. Te has hecho " mayor "... Dos años y ocho meses en estos momentos...Y tienes una hermana.
 ¡ Lola ! Sé que la quieres y muchísimo más que la querrás. 
Tendrá cuentos de su abuela, claro, pero ahora la protagonista eres tú. Estas historias o diario intermitente de una época triste que nos ha tocado vivir, han surgido de la distancia y, por encima de todo, del amor que sentimos ante tan pequeña-gran presencia : TÚ
                     
                              A 15 de agosto de 2022, en  Punta de Gáldar, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria

























No hay comentarios:

Publicar un comentario