miércoles, 6 de junio de 2012

Aportación literario-real de Himar Falcón Suárez a este blog

LAS COSAS SIGNIFICAN LO QUE SIGNIFICAN
El otro día, hablando con mi amigo Carlos acerca de lo confusa que resulta la información que nos llega a través de los medios, constatamos lo siguiente: “todo lo relacionado con la economía, ronda la incomprensión”. En cualquier medio, podemos ver noticias que tienen que ver con una inversión de 19.000 millones de euros de dinero público para rescatar Bankia.
Carlos y yo, como la mayoría de los españoles, no estamos en disposición de criticar Bankia: no tenemos ni idea de economía y, aunque la tuviésemos, siempre acabamos preguntándonos cuán fiable resulta la información que recibimos. No, la reflexión que nos hacíamos era un poco más simple: ¿qué significa realmente 19.000 millones de euros? ¡Esta monstruosa cifra es inimaginable! Nos dice muy poco a unos españoles que, de forma cotidiana, manejamos cantidades que no superan los 1.000 euros al mes.
Si hablamos de una inversión de dinero público, los ciudadanos debemos comprender lo que nos afecta o, dicho de otro modo, cuánto nos cuesta.
España cuenta con más de cuarenta y seis millones y medio de ciudadanos, de los cuales casi cuarenta tienen más de 14 años. Suponiendo que desde esta temprana edad los habitantes españoles ya ganasen un sueldo, se podría utilizar esta hipotética cifra para calcular un valor orientativo de cuánto le cuesta la inyección a Bankia a cada español:
19.000.000.000 / 40.000.000 = 475 euros por español mayor de 14 años
Al final, Carlos y yo hemos encontrado un criterio para entender confusas cifras, y es que, entre palabras como “austeridad”, “crisis”, “inflación” o “prima de riesgo”, resulta que 19.000 millones de euros, significan 475 euros.

                   A Coruña, a seis de junio de 2012
                                                                  Himar F.S.
                                                                                       

3 comentarios:

  1. Muy buena la reflexión y,aún mejor,la aclaración final.Ahora puedo imaginarme ,un poco mejor, lo que significan estas cifras, que últimamente, se manejan tanto en los medios de comunicación o mejor dicho de desinformación.
    "Un hijo es una pregunta que le hacemos al destino."
    M. CARMEN magnífica pregunta viendo la respuesta.Tu hijo es tan buen escritor como su madre.Felicidades a los dos artistas.

    ResponderEliminar
  2. Otra cifra con la que comparar podría ser el conjunto de la riqueza nacional (PIB) que está en torno a 1 billón de euros. Entonces lo de bankia es el 1,9%.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexion falki, aun hoy sigues sorprendiendome.

    ResponderEliminar