はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました

viernes, 30 de marzo de 2012

abril

  

Termina marzo como ha empezado: sin lluvia. Comienza abril.Lo dice el refrán:aguas mil. Lluvia:felicidad y armonía, en y para todos. Equilibrio físico y mental.

martes, 27 de marzo de 2012

Inocencia y realidad

Photobucket
 Mil novecientos cincuenta y nueve.
 Seis de enero.Una niña de seis años,
 feliz y muy cantarina
 acude a ver a su amiga.
 Lleva con ella sus "reyes":
 los buenos Magos de Oriente
 se han portado muy bien:
 una maleta marrón
 y una muñeca preciosa
 y, a falta de más cosas,
 va comiendo caramelos
que, por su hierba,
 le han trocado los camellos.
 Con la alegría en el cuerpo
 y cierto temblor en el alma,
 llega la niña a la casa.
Toca.Entra y... de la cocina no pasa.
 Larga.Hermosa.¡ Toda llena !.
¡ No se puede caminar !.
¡ Los ojos se le dislocan
y, aún siendo tan pequeña,
fairy gif sabe que ha de simular
 y hacer como que no importan
 "la cocinita,calderos,salita,
 bicicleta,¡ las muñequitas!
 y,¡ay!¡hermoso cuarto de baño!
 donde la querida amiga
 baña a sus lindas muñecas...!".
 Cuando "niña" vuelve a casa
va derecha a su lavabo
 y le prepara un buen baño
 a su linda compañera.
 No pasa el tiempo preciso
 cuando su llanto desgarra
 los silencios de la casa.
 Su madre acude corriendo:
 " ¿qué pasa,"niña",qué pasa?
divtab46-a - 90x300px La sonrisa que traía
 para calmar a su hija
 se convierte en una mueca...
 Las lágrimas resbalan;
 sus ojos  tristes.No habla.
 Abraza entonces a "niña".
 "Niña" no dice nada.
 Sólo observa de su madre,
su mirada.Tampoco habla.
 ¡ Ya no le hace más preguntas!.
  Lo entiende todo
 y...¡ no entiende nada!.
¡Los trocitos de cartones
 los recogen las dos juntas!.


lunes, 26 de marzo de 2012

¡ sublime!

Quiero compartir este video en mi blog por tantas cosas:las voces,la exquisitez,la elegancia,el trabajo...y la poesía que contiene uno de los mejores "espirituales negros" de la historia de los mismos.Aparte del orgullo,agradecimiento y cariño que siento por su Director,D.Antonio Abreu Lechado.

domingo, 25 de marzo de 2012

El hombre que no creía en milagros,vio, durante días sucesivos, surgir uno sin creer lo que veía. Una planta que moría. Irremediablemente se iba. Su esposa siempre decía: "déjala;ella revive". Él la miraba: "¡increible lo que esta mujer piensa! Pero,¿tú no ves que tiene las hojas, los tallos secos?". "¡No la tires!¡Ella vive!". La mujer,que estaba enferma, al poco tiempo murió y un día que el hombre estaba mirando hacia el infinito, encuadró su vista algo que le hizo ahogar un grito: ¡la planta se erguía ante él con un tímido verdor. "Mujer(pensó),¿es que tenías razón?". Comenzó a regarla el hombre con mimo,cariño,ilusión... Negando fuera un milagro, ateo como él era, aquel riego continuó hasta que llegó su turno y en su mar descansa hoy. Ahora yo miro mi mesa y veo tres plantas en élla. Son violetas. Una es la del milagro.¡ Es mi herencia!

Tú,yo,tod@s

¡Qué cosa más rara es la ruleta de nuestra vida: nadie,aparentemente,la mueve,pero ella gira,gira...!. Nos apiñamos en sus entresijos. Nos estorbamos,dándonos paso a nosotros mismos. Nuestras miserias observan las miserias de los demás y, prepotentes,pensamos que qué miserable es el otro, sin querer darnos cuenta de que, en la velocidad de esta ruleta nos ha tocado ir en el mejor vagón y a algunos ,en los extremos. Los que queremos cambiar de sitio, no podemos movernos.Los que pueden,sencillamente no quieren. Y seguimos girando hasta que nuestras fuerzas pierdan su esencia, la nuestra y la de los otros. Deberíamos girar mejor en una noria:ahora nos toca la cima. Después,encima, a los demás...Igualdad.Equilibrar...

deseos

Las letras esta noche son como mi ánimo:auténtico fantoche que patalea y se deja llevar hacia un torbellino sin fondo. Quiero expresar alegría, ilusión,buen humor... mi físico hoy no me ayuda y he de expresar lo que siento, pues esta vorágine interna sin razón de ser alguna tiene que salir de mí. Compartirlo con quien quiera. Conmigo principalmente. Envolverme en su lectura... Dar la vuelta al torbellino y volver a ver el vértice en una pirámide inmensa y a mí en el álgido techo, contenta de estar de vuelta.

jueves, 22 de marzo de 2012

HIMAR ( 15 DE MAYO DE 2009- 30 AÑOS)

Si el orgullo me dejara,le cambiaría las letras: lo escribiría con H, de honradez,seguido de la I,de idolatría; luego la M,de maravilla. La A de amor,amistad,audacia,alegría... para finalizar con la R,de resolución,realidad, rectitud,responsabilidad,respeto... ¡Treinta años para alcanzar sólo esto!.¿Sólo esto?. ¡Es tanto!¡ Es todo!.¡ Y mejor aún,tesoro,es todo lo que aún te espera. Y se alargará tu nombre con muchas más cualidades. Con las que has nacido.Con las de mi cariño. Y aquellas que por tí mismo irás encontrando en tu camino. Mientras tanto,ten paciencia:única dueña de nuestros destinos.

descargas

Se hace la noche de nuevo... ¿Misterio?.No.¡Sueño!. ¡Cansancio del bueno!. ¡Rutina fina!. Dormir.Cenar. ¡Activar el despertador para volver a comenzar!

a mí misma

Condimenta tu alegría con una dieta saludable y adereza esta mezcla con trabajo que te agrade: ¡sentirás latir la vida!

deseos


Glitter Graphics | http://www.graphicsgrotto.com/

Oración a la diosa primavera

Bienvenida,Primavera.Déjanos lluvia tú,ya que el invierno no quiso. Luvia de agua.Lluvia de salud.Lluvia de amor,de alegría. De esperanzas de mejoras laborales.De razonamientos coherentes. También moja un poco con tu agua maravillosa el habla de algunos políticos. Inúndanos de gotas de paciencia y evita el chaparrón de la ignorancia. Te lo pido en nombre de las personas que hemos de aguantar la prepotencia de otras. Refresca con tu transparencia las conciencias de los que desean,en nombre propio, porque no es en el de la mayoría,destrozar nuestras aguas marítimas, con su ecología y nuestro alimento primordial incluído,mas el turismo, que buscará su Jauja en otro entorno tan amable como ha sido éste.Amén.
e

domingo, 18 de marzo de 2012

eternidad

¡Qué imagen acabo de encontrar!.¡Desde el mar y hacia el cielo!.Las creencias de mis padres en una sóla:¡la belleza!. Día 19 de marzo.Día 20 de marzo.¡Soy huérfana!.Pero feliz de haberlos querido.Seguro que mi madre estará en ese Cielo en el que creía.Segurísimo que mi padre está en el mar que tanto amaba.Deseo que, como en la imagen,suban y bajen esas escaleras en armonía eterna.

sábado, 17 de marzo de 2012

¡ Qué...!

Al ver la fotografía que de forma tan casual apareció ante mis ojos, afloran tantos recuerdos, tantos momentos preciosos, que lo son por lo que fueron. Quizás no en su momento. Sólo ahora que resurgen. Ver rostros que, aunque olvidados, vas recordando. Y surgen los nombres. Y la sonrisa aparece. ¡Y el respeto! ¡Y todas las burlas de entonces!. ¡Qué miradas inocentes! ¡Qué travesuras tan fuertes y que hoy parecen tontas!. ¡Qué de recuerdos inmensos llenos de algarabías propias de la preadolescencia!. ¡Qué desconsuelos entonces escondían nuestras miradas!. ¡Y qué esperanzas habían en el futuro inmediato que pronto nos encontraría!... Vuelvo y observo la foto. Creo que alguna ya no está ¡y no quiero asegurarme!. Mientras sólo quede una, todas seguimos aquí,¡vivas!. ¡Felices de vernos de nuevo aunque sólo sea en papel!. ¡Qué ilusiones contenidas, locas por salir a flote!. ¡Aquí estamos,compañeras!.

viernes, 16 de marzo de 2012

Chano Suárez: papá.

Al ver esta ilustración de mariposas revoloteando por encima de un libro abierto,también se ha abierto en mi mente un recuerdo: el de unas noches de mi infancia en que tú nos leías,interpretando la lectura como un gran actor.Mimificando como el mejor de los mimos unas prosas, unos versos," Margarita,está linda la mar...".Unos cuentos que te inventabas.Unos chistes que reproducías.Anécdotas de tu infancia.De tu estancia en la "mili"....Nosotros,pequeñas e inocentes mariposas,te escuchábamos embobados,fascinados por lo maravilloso que podías ser y,en aquellos momentos,eras. Nos enseñaste a volar con la imaginación.A hacernos preguntas.A vivir pequeños e intensos momentos. ¡Pequeñas mariposas en un libro!.Me quedo,por ahora,papá,con eso. Aún es pronto para escribir sobre tí.¡No puedo!.Pero tampoco puedo sentirme capaz de no expresar con mis letras lo que siente mi corazón.Yo,como estas mariposas,quizás busco en ellas volver a ser la que fui aquellos dulces momentos.Con ellos me quedo,papá.Con ellos me quiero quedar.Este año,no va a ser como los cuatro anteriores:te felicitaba mirando al mar.Hoy, ¡por fin! puedo dedicarte este escrito,aunque,de todas formas,también miraré el mar.

lunes, 12 de marzo de 2012

Mis dos informatizad@s ángeles de la guarda

     Con total reconocimiento a su labor, en directo y en diferido,
     hoy,¡por fin! podemos brindar,pues mi fondo he conseguido.
     ¡Ángeles y Pino,Pino y Ángeles !.Gracias,gracias¡ muchas gracias !.
    " Un día de estos verán que van a caer en mis redes
      queriendo decir con ello que,en este blog que me ilusiona,
      como poemas tendrán forma,ya que es,
      en gran parte, tanto mío como de ustedes"
      

 

sábado, 10 de marzo de 2012

Dos de Febrero de dos mil cuatro: ¡Felicidades, mamá!

                    ¡  Felicidades,Laly,
                    mi Candelaria querida!.
                    ¡ Hoy, día de tu santo
                    y sin poderte besar,
                    remueve toda mi herida!.
                    Cierro mis ojos y siento tu piel,
                    suave y perfumada,
                    - por todos siempre admirada-
                    latir en mi sentimiento.
                     Dicen que de las madres
                    siempre se recuerda todo
                    y yo pensaba," son bobos;
                    algo evaporará el aire"
                    pues... no evapora nada, madre:
                    ratos malos, ratos buenos,
                    llevo inmersos en mi sangre
                    y mis hermanos también.
                    Como yo soy la que escribe,
                    sus sentimientos exhibe
                    como míos, ya lo sé:
                    Son de los tres, mas no hablamos.
                    Las lágrimas nos lo impide.
                    Luego, un suspirosigue
                    y nos miramos...
                    y deseamos pensar
                   que estarás acompañada
                    por tantos a quienes amabas:
                    mi hermano,tu hijo, el primero,
                    y, mamá, en ese Allá,
                   que deseo sea tu Cielo,
                   sueño él si pueda,
                   por nosotros, tu rostro besar.
                   Aquí cerraremos nuestros ojos
                   y sentiremos gozosos tus besos,
                  ¡ y mucho más!.

viernes, 9 de marzo de 2012

¡Recuerdos emocionantes gráficos!

¡Qué sensación tan inmensamente fuerte,sin poder adjetivizar,me ha producido esta foto!
Empezaba una nueva etapa en mi vida que hoy quiero añadir a esta otra etapa.Tercera fila de abajo arriba,con mi larga melena al viento.¡ Mis queridas compañeras!.


jueves, 8 de marzo de 2012

ansias

   Comienzo el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las 00,45 de la mañana.¡ Más madrugadora no puedo ser!.
    No. El caso es que no puedo dormir.Parece que el viento ha amainado un poco.No me gusta. La única vez que me encantó oirlo fue en La Capadocia, Turquía, en el pasaje de las hadas.Allí se oía música, tranquilidad...
    Yo nací y me crié en Ingenio, en el sur de la isla de Gran Canaria.El viento fue mi compañero de juegos constante;ese compañero que está siempre a tu lado,inevitablemente insoslayable,que te va torciendo el yunque,el estribo y el martillo de tus oídos de forma insistente...del que lo único que esperaba siempre  era la lluvia que sabía que por lo menos lo apaciguaba y que dejaba los maravillosos charcos donde terminaba de romper los tristes zapatos que me podía permitir.
     Esta noche en que tratar de conciliar el sueño parece que está siendo una quimera,necesito expresar alguna sensación y todas las que me llegan son de mi infancia.En aquella época no lo tenía muy en cuenta,pero notaba y observaba. Coletazos de la Postguerra.Necesidades.Desconsuelos...
     Llevo dos días escuchando que los comedores asistenciales están desbordados.Que casi no hay alimento suficiente,¡ en Madrid !. ¿ Y en cuántos sitios más que aún no han dicho?.
     ¡ En Grecia están dando leche a los escolares, a los que vemos medio andrajosos con calderos en sus manos!.
     ¡ El Cuerno de África, cada vez se enrosca de forma más terrible!.
     ¡ Las guerrillas centroamericanas,sudamericans siguen sus disparatadas ideas contra las no menos disparatadas de los políticos!
     ¡ Los políticos que derivan hacia otros asuntos menos trascendentales la verdadera realidad de los países!
      La mayor parte de las veces que nos vemos inmersos en desatres de tráfico (colapsos,colas,embotellamientos), pensamos:¡¡ seguro que por ahí hay algún guardia dirigiendo el tráfico!!.
Efectivamente...Hago un símil con los políticos. Con ellos y con todos los que tienen un poder adquisitivo tan enormemente vergonzoso, incapaces de compartir y de paliar todo el desastre que se nos está viniendo encima.
     Crecí oyendo a mi madre hablar del desastre de la guerra. Su infancia sin su padre,emigrante a Cuba como tantos , y al que pudo disfrutar solamente unos pocos meses, ya adolescente.De los sacrificios de su madre para sacar adelante a una familia ella sola,y, ahora, ¿ todo volverá a empezar de nuevo?..
     ¡ Esto es la pescadilla que se muerde la cola!.¡ Pero una pescadilla muuuuuuuuuuuy grande!.
     Y la historia, sin contarlo, en el trasfondo,nombra a la mujer sin nombrarla, y de unos años para acá nos dedica un Día Internacional...No lo tuvo mi abuela, ni mi madre ,ni todas las mujeres que me han precedido.Lo he tenido yo durante algunos años...¿ y mis hijas,sobrinas,amigas,alumnas...?. ¿ qué DÍA INTERNACIONAL de qué les espera a ellas?.
    Creo que ya he descargado un rato y el sueño parece que llega.
    El viento sigue amainando.La esperanza de la lluvia en el ambiente.La esperanza. La esperanza...
   

lunes, 5 de marzo de 2012

oración

   Cierra tus ojos,maestro.
 Piensa en Fa, en Re, en Sol....
   Inclúyeme en el contexto.
   Dirige esta partitura
   como tú sabes hacerlo
   y dormirás lleno de amor,
   tranquilo, sereno...sereno...

       ( A Maestro Antonio Abreu Lechado, febrero 2.012)

domingo, 4 de marzo de 2012

Recuerdos

Recuerdo con gran nostalgia
algo que me ocurrió un día
cuando descubrí la magia
y el placer de la poesía.
Sucedió en una clase
de Lengua y Literatura
y, a partir de una frase
mi curso fue una tortura:
" ¿ Quién quiere salir voluntario
para hablar sobre el poema?
¡ Yo ! (respondí sin pensarlo
porque idolatraba el tema).
Mi compañero,asustado,
me pregunta: ¿tú te lo has preparado?
¿ El qué ?,respondí.
(¡ qué tonta! ¡ debí haberlo imaginado!)
"¡ Coge mi cuaderno y sal!"
( Me dice casi sudando)
Yo dije muy digna,"¡No!"
"¡ Eso no puedo yo hacerlo!"
Y le dije al profesor
( hueso donde los hubiere)
" No voy a salir,señor.
¡ No he hecho bien mis deberes!.
" Pues si no quiere salir,señorita
yo le digo:me buscará Ud. a mí
en tiempo y hora que quiera
demostrándome a las claras
que este trabajo supera"
Bajé mi cabeza al suelo.
Mi compañero gemía
puesto que él bien sabía
que yo dominaba el tema.
Mi orgullo se puso en pie.
Trabajé duro;a destajo.
Mil veces corrí tras él
le presenté mis trabajos...
Me miraba sin mirarme
y sin pararse decía:
¡ lo siento,ahora no puedo!
Después de meses terribles
me cansé y dije:"¡ No!"
Elevé aún más mi orgullo...
y me "olvidé" del señor.
Pensaba y no sin razones
" pues iremos a septiembre
no aguanto más sinsabores"
Mi orgullo,siempre mi orgullo
se impuso de tal manera
que,para final de curso
el trabajo a presentar
y a elegir por el alumno
lo hice en Cuadernavía:
" Cairasco de Figueroa: biografía".
Dicho trabajo entregué
junto con mis compañeros.
¡ Ni me miró al recogerlo!
¡ Ni comentó en absoluto!
Devolvió cada trabajo.
¡ El mío se lo quedó !.
Cuando en la nota final
vi " Sobresaliente,9 "
entendí la "moraleja"
En aquel momento y hora
y hasta escribiendo estas letras
siento que fue el impulsor
de hoy sentir que,de algún modo.
tengo algo más de poeta.





A Don Antonio Perera,profesor de Lengua y Literatura.
Y a Juan González, mi " compi "
Tercer curso de Magisterio,Las Palmas de G. C.,curso 1.977-78





A 03 de marzo de 2012

Desde mi terraza


Rizos blancos sobre azul inmenso
veo agitarse desde mi terraza.
Los miro y pienso: sigues ahí.
¡Ése es mi mar!.El que ansío.
El que mi mirada absorbe.
Cada vez que pienso en mi muerte,
mi mayor preocupación es:
¿ Y no volveré a verle ?.
Me ha acompañado siempre.
Mis primeros recuerdos infantiles.
De cerca,de lejos,dentro,fuera,
riendo,llorando,cantando...
Al que le rindo cuentas sin que me las pida.
Al que en mis horas de angustia, peleo.
Al que en mis alegrías aspiro,aspiro,aspiro...
Del que su olor respiro intensamente.
En quien me inspiro para iniciar un poema:
al continuarlo...al terminarlo...
Aquel a quien cuento mis penas y mis alegrías contempla.
Aquel que alimenta nuestros cuerpos
y a nuestras almas engrandece.
Aquel que mece amoroso a algunos que ya se han ido.
El que algún día me mecerá a mí y, pensando esto,
me digo: ¡ seré parte de él! ¡ seré eternamente feliz !

Elegía 2 ( Javier Soriano, marzo 1.995 )

Cuando pensaba volver a escribir mis poesías
jamás pensé empezaría cuando acababa tu vida.
Hoy sin ganas por la pena y con ansias de llorar
te dedico este poema,que llegará donde estás.
Porque estás en algún sitio:
No con quien tú querías,
no donde tú soñabas,
pero actúas de vigía,siempre atento
la mirada ilusionada.
El rocío de tu amor riega el fruto deseado
poco tiempo disfrutado,
que hoy es bastón y esperanza
de la mujer que te amó.
Jardinero de ilusiones,
alma buena y verdadera
 allá donde quiera que estés,
aquí,los que te lloramos,
sólo sabemos decirte
 ¡ descansa con Dios,Javier!.

En Las Palmas, a 3 de Abril de 1.995

sábado, 3 de marzo de 2012

Programa del carnaval CEIP Luis Cortí . Autoras Pino Mendoza y Mª Carmen Suárez.






He querido añadir este programa, ya que el cómic fue,es y seguirá siendo un paso importantísimo para la adquisición de destrezas literarias .
Hemos sido las autoras, las profesoras Srta. Pino Mendoza y la que suscribe,Mª Carmen Suárez .
La elaboración del mismo ha sido de las cosas más divertidas que hemos hecho y el que haya gustado a la gente nos hace sentirnos muy satisfechas.
Esperamos que también guste en mi blog.
Los personajes que aparecen no han sido elegidos porque sí. Cada Ciclo está representado por el personaje del que iba disfrazado,así:
- Inf. 3 años, "los Pitufos "

-Inf. 4 años, " Tin- Tin "

- Inf. 5 Años,2Superman y Superwoman"

- Primer Ciclo," los Picapiedra "

-Segundo Ciclo,"Catwoman y Batman "

- Tercer Ciclo ," Personajes de Terror"

- La Sra.Sardina

- ...y la presentadora del acto y pregonera," Cruella de Vil "

( Si sienten algún interés en cómo fue todo, remito al Ceip Luis Cortí.blogspot )

Gracias,Pino.Un inmenso placer trabajar juntas en esto.







jueves, 1 de marzo de 2012

" La gaviota indecisa"















                                                                                                                                                                   ¡ Hola!. Me   llamo    MªNievesmarisolarmindamaricarmenmari y necesito volar ( soy una gaviota).
   El destino es indiferente.Evadir la soledad,el estres,el no poder solucionar lo que me rodea...
   Necesito cambiar de aires y voy a seguir al barco que se aleja del día a día.Sentir otras cosas: ser yo sin mis circunstancias, aunque sea sólo por poco tiempo.
   Soy cinco en un sólo nombre,en un sólo pensamiento,en un sólo deseo: huir del agobio diario y ¡ VIVIR!..
   Pero encuentro que el tiempo me separa; no me deja seguir el mismo rumbo que el barco.¡ No me deja avanzar!.
   Me voy ilusionando con el paisaje,pero...¡ y una porra !.¡No hay forma!. Vuelvo a tratar de seguir al barco, mas el tropiezo del viento y la vuelta a la realidad, hace que mi mirada desesperada vea alejarse el nuevo destino:¡ no veo el horizonte!
  ¡ En fin!.Voy a resignarme a seguir viviendo las pequeñas y grandes cosas de todos los días, e ilusionarme en la espera de un nuevo barco y un nuevo tiempo con viento favorable,asì que...¡¡¡ Me voy a coger un pez!!!


Ceip Luis Cortí.Taller de" profes" y padres hará unos ocho años.